Es una nueva forma de hacer música. Ya no mandan artistas y promotores. Ahora los fans tienen el poder. Mucho más, de hecho. Ellos pueden decidir si un grupo toca en su ciudad y terminar, de paso, con el centralismo de las giras en Madrid y Barcelona. La forma de hacerlo es Shows on Demand (SOD), una plataforma que permite que un grupo de admiradores se organice para pedir que su grupo favorito toque en su ciudad.
A priori puede parecer una locura, pero solo hay que pensar en Netflix o Spotify: es el usuario quien decide qué ver y cuándo. Con la música, igual. Basta con que un seguidor se registre en showsondemand.es y haga su petición. Si suma los suficientes votos, la plataforma contacta con el mánager del músico para cuadrar fechas y cumplir con los deseos de sus fans. “Shows on Demand le da el poder al público y abre un canal nuevo para que se exprese y sea escuchado”, explica Álvaro de Azcárate, su director.
Ya han organizado conciertos en homenaje a David Bowie; David Otero; Yann Tiersen; Maldita Nerea, Andrés Suárez; Leiva, con su primer ‘sold out’ en el Wizink Center o Loquillo. Y este año prevén congregar a más de 100.000 personas. ¿Quién manda ahora en la música?